El futuro de la eHealth son soluciones «just in time»

Lean Management es una metodología de gestión avanzada que tiene como objetivo fundamental el cliente y lo que este desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea. Lean apuesta por un flujo continuo de trabajo que se adapte a los requisitos del cliente o de la organización, que es lo que se denomina valor. Su origen es la estrategia que inició Toyota en el sector del automóvil con su sistema de producción (TPS). La compañía japonesa utiliza el símil de una casa para describir su metodología. Uno de los pilares de esta casa es el flujo «just in time» que hace referencia a que las piezas deben ser las adecuadas, en la cantidad adecuada y en el momento adecuado. Resulta complicado pensar que la metodología Lean («just in time») es aplicable a servicios, y menos aún a servicios sanitarios. Pero la clave está en identificar cuál es el valor, para que todo se dirija a conseguirlo. Y el valor de los servicios sanitarios está en el binomio «acto clínico» – «paciente», nada que ver con los modelos actuales centrados en los presupuestos. El enfoque de mejora continua, y la eliminación del despilfarro, tendrá además como consecuencia la reducción de costes.

De la emergencia al consejo sanitario

Las plataformas tradicionales que dan soporte a la Historia Clínica Electrónica (HCE) se presentan como instrumentos diseñados para el registro de la información con enfoques del siglo pasado para atender las necesidades de facturación de la actividad. Sólo el 22% de los profesionales utilizan la HCE para la toma de decisiones, y el 65% del tiempo de consulta se utiliza para registrar la información.

Es necesario un rediseño de los procesos basado en el valor del acto clínico. Las herramientas informáticas forman parte de los procesos asistenciales tradicionales. La transformación de los procesos clínicos, necesita de las tecnologías para abordar el cambio. El flujo «just in time», original de las empresas manufactureras, y como parte de un marco metodológico Lean, ofrece un nuevo enfoque de desarrollo de los sistemas de información electrónicos.

El desarrollo tecnológico experimentado en las dos última década (movilidad, capacidad de computación, procesamiento de imagen, volumen de almacenamiento, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, …) debe ser puesto al servicio del valor del acto clínico.

Los actuales sistemas de información sanitarios, inspirados en modelos del siglo pasado, son «dinosáuricos», difíciles de adaptarse a los cambios, de ciclos largos, con diseños únicos para todos los perfiles y para los diferentes actos, y anclados a una estación de trabajo. Mientras que esto no cambie, el proceso clínico no cambiará, y además se sacrificará el conocimiento y la experiencia de los profesionales, a cambio de transformar el acto clínico en mano de obra, alejado cada vez más del paciente.

De la obsesión por registrar el relato del cuidado, realizado por cada uno de los profesionales que intervienen en el mismo, (algunos lo han llamado el ebook del paciente) se necesitan sistemas de información que tengan como objetivo fundamental el cliente (profesionales y pacientes), y lo que este desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea. Podríamos acuñar  el concepto de eHealth – «just in time», como la hibridación entre eHealth y Lean Management.

4 respuestas a “El futuro de la eHealth son soluciones «just in time»”

  1. Reblogueó esto en Historia Clínica Electrónica y sus aledaños. y comentado:
    Tienes mas razón que un santo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Juan, valoro mucho tu opinión.

      Me gusta

      1. Me ha gustado mucho la idea de los SI “dinosáuricos”, y la del ebook del paciente. Te la voya a copiar.

        Me gusta

Crea una web o blog en WordPress.com