Menos ppt y más posits: “design thinking”

PositTal como nos explica Tim Brown (CEO de IDEO) en el siguiente vídeo, el diseño y la innovación ha pasado de ser pensadores de sistemas que estaban reinventando el mundo a un clero de gente de jerseys de cuello alto y gafas de diseño trabajando en cosas pequeñas y que ha acabado significando estética, imagen y moda.


Esta reflexión es aplicable a muchas profesiones en las que los proyectos se abordan exclusivamente desde un punto de vista del negocio o de la tecnología, dejando a un lado las emociones, y lo más importante, los aspectos antropológicos.

Pero además, los profesionales hemos hecho de la perfección un comportamiento y un anhelo que lo alcanzas o lo finges. Lo primero está reservado a muy pocos, por lo que el resto vivimos en un continuo síndrome de ansiedad por convencer a los demás de que lo que planteamos es lo mejor.

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología que recupera el significado tradicional del diseño, como palanca de innovación y de transformación. Para ello se basa en dos aspectos fundamentales: las emociones ligado a la empatía y, por tanto, el punto de vista antropológico; y por otro lado la imperfección como oportunidad de mejora y base para el pensamiento.

Este artículo pretende ser un punto de partida personal, y para todos aquellos a los que les interese, para avanzar en el conocimiento de la metodología del Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño?

El Design Thinking es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo, y que se basa en los siguientes principios:

  • Empatía: una observación profunda, empática y multidisciplinar de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones.
  • Imaginación: la búsqueda “optimista” de soluciones inspirándose más en la imaginación (“lo deseable”) que en el pensamiento analítico (“lo posible”).
  • Experimentación: la visualización de posibles alternativas de solución mediante la experimentación, el juego y la construcción de historias visuales y sentidas (storytelling) en cooperación con los usuarios.
  • Prototipado colaborativo: el uso de técnicas de prototipado colaborativo para generar modelos que ayuden a visualizar las alternativas y validarlas en equipo.
  • Pensamiento integrador: la capacidad de integración y de síntesis de los factores que afectan la experiencia de usuario, más allá del producto y con toda su complejidad.
  • Aprendizaje iterativo: la iteración del proceso de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución

El taller

Mi interés por el tema del Design Thinking surge después de un taller organizado por el PIP, con Jose Ramón Guinea, e impartido por Amalio Rey de emotools, a quien agradezco y felicito por hacerme disfrutar.

Esta presentación no es la del taller pero el contenido es el mismo.

Os dejo también mi storify del taller.

Enlaces recomendados

Anuncios
Acerca de

Tendemos a sobrevalorar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarlo en el largo plazo.

Tagged with: ,
Publicado en 3. Conocimiento
2 comments on “Menos ppt y más posits: “design thinking”
  1. gracias por la difusión 🙂

    Me gusta

  2. alfrealday dice:

    Espero que sea de interés. Gracias!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: