Las 12 recomendaciones de la e-Salud

Recomendaciones de la e-Salud para abordar un cambio de modelo sostenible en el entorno de la Atención Primaria

Eysenbach sintetiza los nuevos retos de la e-salud en: eficiencia, mejora de la calidad (enhancement), decisiones basadas en la evidencia, promoción de la autonomía (empowerment), estímulo (encouragement), educación continuada, extensión del ámbito de la atención sanitaria, facilitación del intercambio de información y de la comunicación por vías estandarizadas por medio de las instituciones (exchange), ética, equidad, entretenimiento, excitación y facilidad de uso.

La e-Salud se presenta, por tanto, como un paradigma que va más allá de la utilización de la tecnología al servicio de la salud. Podríamos decir que es una actitud. La puesta en marcha de sus recomendaciones, con un eje fundamental basado en las nTIC, puede resolver muchos de los problemas que arrastra el actual sistema. A continuación se da forma a esos retos en forma de recomendaciones.

  1. Aplicación de las tecnologías TEIC. Las metodologías basadas en la aplicación de las tecnologías TEIC contribuyen a la eficiencia, sostenibilidad, y equidad del sistema asistencial. Así se ha demostrado en la incorporación a otros sectores.
  2. La Salud y el Bienestar. Recuperar el espíritu tradicional de la práctica médica como un servicio de atención y cuidado de la salud, más allá del estricto cuidado de la enfermedad, y en la búsqueda de un estado de bienestar.
  3. Superación de las barreras de tiempo y distancia. Cualquiera de las áreas de actividad de la Salud puede apoyarse en recursos TEIC, lo que va a permite superar las barreras de tiempo y distancia, consiguiendo un cuidado continuo y ubicuo.
  4. Intermediación. Los nuevos entes de intermediación (Centros de Coordinación Telemédica), entre profesionales y pacientes, facilitan la comunicación. Representan una pieza clave en el desarrollo de un sistema sostenible, y en la integración en el ámbito de redes globales de salud.
  5. Apomediación. Consiste en introducir alternativas externas (portales web temáticos) a los dispositivos sanitarios tradicionales para que la información fluya por nuevos canales.
  6. Medicina Tutorizada. Frente a la tradicional Medicina Intuitiva, basada en el conocimiento y experiencia de especialistas médicos, que diagnostican en base a síntomas y cuidan con terapias, la Medicina Tutorizada (Medicina Protocolizada – Medicina de Precisión) utiliza guías o protocolos preestablecidos, así como una orientación precisa cuidados, junto a una vigilancia y seguridad ubicuas y eficientes (tutorización).
  7. Mejora de las expectativas pronósticas. La integración del conocimiento inter-multidisciplinar permitirá una práctica médica más segura. Esto requiere la apertura del entorno profesional médico hacia nuevos profesionales.
  8. Envejecimiento Activo. 2012 es el año europeo del envejecimiento activo. Se debe desterrar la idea de que la vejez es una fase inútil de nuestras vidas y darle valor. El aumento de la esperanza de vida y la mejora de la calidad de vida hace de la vejez un tiempo de nuevas posibilidades personales y colectivas.
  9. Ambiente Asistido en el Hogar. El Ambiente Asistido en el Hogar (Ambient Assited Living – AAL) es un programa europeo que promueve soluciones integrales para dotar a los colectivos preferentes de recursos que les facilitan la permanencia asistida y controlada en el hogar. Forma parte de la estrategia a favor del envejecimiento activo.
  10. Escenario asistencial único y continuo. La integración de los diferentes espacios asistenciales (Primaria, Especializada, Social, Hogar, Sociosanitario, …) para garantizar la continuidad real de los cuidados asistenciales, independientemente del espacio vital donde pueda ubicarse, permanente o temporalmente, el paciente/ciudadano receptor.
  11. Soporte a la decisión y la práctica clínica. Hay que avanzar en la generación de herramientas para mejorar el soporte a la decisión y práctica clínica, mediante recursos para la tutorización de los procesos asistenciales. Estos recursos, que estarán fundamentados en una aplicación guiada por la MBE (Medicina Basada en la Evidencia-Pruebas), son y serán, cada vez más, imprescindibles para la puesta en marcha de metodologías de parametrización, valoración e intervención, y podrán actuar, de manera automatizada, frente a situaciones de Salud que presentan características predecibles y repetitivas para amplios colectivos potenciales. La “Medicina Tutorizada”, antes comentada, se fundamenta en este modelo de conocimiento aplicado.
  12. Interconsultas interprofesionales. Se considera inaplazable una dotación eficiente de recursos para la práctica realista de todo tipo de interconsultas interprofesionales que garanticen la calidad y seguridad de los actos asistenciales prestados mediante el contraste de opiniones, el asesoramiento externo de expertos, la discusión y evaluación de resultados diagnósticos. Esto eliminaría la actual situación de derivación continua a la Atención Especializada.
Anuncios
Acerca de

Tendemos a sobrevalorar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarlo en el largo plazo.

Tagged with: , , , ,
Publicado en 1. e-Salud
A %d blogueros les gusta esto: