Servicios teleasistenciales para colectivos de pacientes de Atención Primaria

Servicios teleasistenciales para colectivos de pacientes de Atención Primaria
La práctica presencial habitual puede ser emulada con la prestación en escenarios virtuales. A continuación se enumeran los principales servicios.

Servicio de intercambio personal-presencial
Hace referencia a las teleconsultas a través de audio/video conferencia y es altamente emulador de la práctica presencial, superando el alejamiento físico. Algunos casos de teleconsulta se están llevando a cabo en centros penintenciarios, centros de educación infantil, residencias de personas mayores,… que se conectan a los especialistas o médico de atención primaria.

Servicio de intercambio de contenidos
Permiten el intercambio de contenidos referentes a acciones de formación e información basados en herramientas web fundamentalmente. Algunos ejemplos de actos teleasistenciales relacionados con este capítulo serían: formación continua sobre la enfermedad, apoyo al cuidador, recordatorios mediante guías y ayudas sobre procesos de medicación y rehabilitación, mensajería del centro de coordinación, envío y cumplimentación de cuestionarios, orientación psicológica, orientación legal, introducción manual de medidas, apoyo en la toma de constantes,…

Servicio de Intercambio de Indicadores de Salud: Telemedida. Monitorización Personal y Ambiental
Promueve la parametrización de indicadores de Salud y/o bienestar, de interés para el sistema de cuidados.

Servicio multifuncional de ayuda a la Telerehabilitación integral
Hablamos de rehabilitación no en el sentido simple de una actuación sobre la capacidad motora física, sino en un sentido de soluciones globales de Salud a través de un conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico.
Es por tanto, una síntesis y compendio de servicios que persigue la elaboración de un plan de cuidados personalizado. Se parte de la parametrización ambiental y personal, y el intercambio de contenidos y personal, que determina un plan de cuidados personalizado, teniendo en cuenta factores como la habilidad tecnológica, el entorno social, el sexo, la edad, la patología, y las comorbilidades.

Fuente: “Análisis y evolución de los servicios de Atención Primaria, en los tiempos de la e-Salud”. Jesús Barriuso. Marzo 2010.

Anuncios
Acerca de

Tendemos a sobrevalorar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarlo en el largo plazo.

Publicado en 1. e-Salud
A %d blogueros les gusta esto: