La incidencia de las caídas en personas mayores

La incidencia de las caídas en las personas mayores

Las caídas se han convertido en una de las principales causas de morbilidad, pérdida funcional, pérdida de calidad de vida, ingresos precoces en residencias e, incluso, mortalidad, en personas mayores. Teniendo en cuenta que 424.298 personas en Euskadi, el 19,5% de la población, son mayores de 65 años (y se estima que esta cifra llegue al 22,46% en 2020), el fenómeno adquiere una especial relevancia para nuestra sociedad.
Según algunos estudios, entre un tercio y la mitad de las personas mayores de 65 años sufren caídas cada año. En el 50% de los casos, este tipo de accidente se produce de forma repetida, por lo que en muchos países desarrollados empieza ya a considerarse como un problema grave de salud pública.

A nivel mundial se prevé que un tercio de las personas mayores de 64 años caerán en el plazo de un año, y el 15% de los mayores caerán, por lo menos, dos veces al año.
Entre las personas mayores institucionalizados en residencias, cerca del 50 por ciento caerán cada año y la mitad de los que caen lo hacen repetidamente, con una densidad de incidencia aproximada de 1,5 caídas por persona al año.

La mayoría de las caídas tienen consecuencias leves, aunque el 5% de los ancianos que caen precisará hospitalización. Entre el 4% y el 5% de las caídas producen fracturas, siendo más frecuentes las de las extremidades superiores, extremidades inferiores y costillas, seguidas de las fracturas vertebrales, craneales y de pelvis. Y aunque sólo en el 1% de las caídas se produce una fractura de cadera, entre el 20% y el 30% de los pacientes con este tipo de fractura fallecerá en el plazo de un año.
Las caídas también tienen consecuencias psicológicas, como inseguridad, miedo a caer de nuevo y ansiedad ante una nueva caída, que origina el denominado síndrome postcaída.

Fuente: “Guía de buena práctica clínica en geriatría. Anciano afecto de fractura de cadera”, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Anuncios
Acerca de

Tendemos a sobrevalorar el efecto de la tecnología en el corto plazo y a subestimarlo en el largo plazo.

Publicado en 1. e-Salud, 4. Teleasistencia, 5. Sanidad, 6. Social, 7. Tecnología
2 comments on “La incidencia de las caídas en personas mayores
  1. […] como recogíamos en el post “La incidencia de las caídas en personas mayores“, las caídas se han convertido en una de las principales causas de morbilidad, pérdida […]

    Me gusta

  2. […] como recogíamos en el post “La incidencia de las caídas en personas mayores“, las caídas se han convertido en una de las principales causas de morbilidad, pérdida […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: